martes, 9 de octubre de 2012

Santiago de Cuba

"Reina de la caridad
de oriente piedra preciosa
dame tu luz amorosa
que el canto es mi libertad"

Juan Perro.

Después de haber pasado por La Habana casi cualquier ciudad me parece estar más entera y si te gusta el son parece ser que debes venir aquí a Santiago.Llego a las once de la noche y sin habitación reservada así que toca patear un poco. Sorteo a varios cubanos que me ofrecen, taxi, habitación, puros y que intentan convencerme de que el centro está demasiado lejos. Estoy empezando a perder el pudor y decirle a la gente claramente que no quiero que me acompañen por más que insistan en que van en la misma dirección. 

La verdad es que el centro queda lejos de cojones, aquí el yuma se ha hecho el listo y ahora no hay ni dios que me informe de donde dormir. Con la mochila debería ser suficiente pero probaré a sacar el mapa a ver que tal... Efectivamente, unos segundos después... "¡Señor! ¡señor! ¿habitación? Mi madre renta una muy cómoda. Veinticinco pesos. No gracias ¿Veinte? no ¿Quince? ¿Queda lejos? Aquí mismo.

Voy a aprovechar la estancia aquí para disfrutar de un par de buenos conciertos. 
El ambiente es agradable y la música extraordinaria. El que sea una mulata preciosa la que toque el tres cubano hace que aumente mi interés por este instrumento. 
Me explica la afinación y me cuenta cómo se toca. En Trinidad intentaré tomar clases.



No hay comentarios: